Tartagal - Salta

Argentina

martes, 2 de febrero de 2010

[tribuna_boliviana] UNA LEY DE MEDIOS: Ni mordazas, ni censuras, ni bocazas, ni voceros

Una Ley de Medios de Comunicación para Bolivia
Hernán Cabrera M.

El secreto a voces fue lanzado y con ello las denuncias y el anuncio de movilizaciones: el Gobierno del MAS quiere una ley de medios de comunicación, la misma que estaba en su plan de trabajo presentado ante la Corte Nacional Electoral para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre. Está entre las primeras cien leyes que deberá discutir la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional. La prensa nacional no se hizo eco de esto el año pasado.

Bueno esto generó hace algunos días las consabidas declaraciones de analistas, dirigentes empresariales de la prensa, políticos de la oposición, sindicatos en rechazo al anuncio del presidente Evo Morales en el sentido que quería normar el funcionamiento de la televisión, radio, periódicos, revistas y otros medios de comunicación. Las palabras más escuchadas fueron mordazas, control de la prensa, presiones, chantajes, cierre de medios de prensa, y otros; pero no logramos advertir la contrapropuesta a estas iniciativas gubernamentales o en su caso, a provocar el análisis y la autocrítica en los medios de comunicación, sino que cada uno de ellos a su turno, señalaron que el periodismo tiene sus propias normas de autorregulación y códigos de ética, que no sería necesaria una nueva ley, en reemplazo de la Ley de Imprenta. Sin duda, existen esos mecanismos, como los tribunales de honor, de ética, el Estatuto Orgánico del Periodista, los códigos de ética, la Ley de Imprenta de 1925, pero hay que ser honestos y preguntarnos ¿en qué medida se cumplen los principios éticos del periodismo cuando determinados locutores radiales y televisivos le dicen putita a Jessica Jordan? ¿o cuando determinadas redes televisivas privadas tienen sus candidatos y están haciendo campaña por los mismos? ¿o cuando el Canal 7 es sólo un instrumento de propaganda electoral del gobierno del MAS? ¿o cuando detrás de un medio de comunicación hay intereses empresariales, políticos, comerciales? ¿o cuando el periodista es usado como instrumento de la manipulación y la confrontación? ¿ o cuando se agrede, se insulta, se denigra, se destruye a personas? ¿o cuando se muestran imágenes de niños y adolescentes en situaciones conflictivas? ¿o cuando se acusa sin pruebas y no se da el derecho a la réplica al acusado? ¿o cuando se lanza una información equivocada y el medio no se rectifica?

Desde la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz hemos asumido el reto de plantearnos una legislación moderna, democrática, comprometida con la gente y los principios universales del periodismo, tomando como premisas fundamentales los preceptos constitucionales de los artículos 106 y 107 de la Carta Magna, de la cual no podríamos salirnos, ni violarlos, ni tampoco estar a expensas del ex ministro Juan Ramon Quintana, a quien se le ocurrió anunciar que tiene una ley antimentiras y que lo presentaría ante la Asamblea Legislativa. Allá él con su proyecto de ley, mejor es no darle palestra pública. Nos toca a las organizaciones sindicales, profesionales y empresariales encarar el desafío, buscar los consensos adecuados y dejar claramente definidas las bases jurídicas, políticas, éticas, sociales e ideológicas de nuestra propia ley, la misma que no debe estar redactada o hecha al capricho del gobierno de turno, sino que el espacio adecuado es la participación de los actores involucrados, como los trabajadores de prensa, académicos de la comunicación, sociedad civil y el poder.

Luis Ramiro Beltrán, Premio Nacional de Periodismo, autor de varios libros y referencia internacional de la prensa, señala que “debe haber una Ley General de Comunicación al día, que considere la radio, la televisión, el periódico, la informática, todo, que sea discutido democráticamente por el gremio, con el Parlamento, con los juristas, debe ser organizada una ley abierta, pública, de tal manera que los políticos no puedan manipularla, conservar esa antigüedad nos da desprestigio por impunidad”. Andrés Gomez Vela, director de la Red ERBOL, en su libro “Mediopoder”, destaca que la Ley de Imprenta cumplió su fin preventivo, pues “fue el ojo jurídico vigilante que al menos ahuyentó, en muchas ocasiones, las amenazas contra la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, pero particularmente de los periodistas; sin embargo, en su fin punitivo fracasó”.

En un seminario organizado por la Fundación Carter y la Unión Europea hace algunos días en Santa Cruz, entre los periodistas y algunos empresarios mediáticos se llegó a la conclusión de que la nueva ley de información o de los medios de comunicación debe ser consensuada, incluso el discurso de la Asociación Nacional de la Prensa tuvo un cambio radical, ya que meses atrás no quería saber nada de regulaciones o leyes, sin embargo, ahora sus dirigentes hablaron de hacer alianzas con las organizaciones sindicales del periodismo para encaminarnos hacia este gran objetivo, que sin duda, le dará un mayor escudo de protección a la labor de la prensa, se fortalecerán los principios universales del secreto en materia de imprenta, de la libertad de prensa, de expresión, de los tribunales especiales para los periodistas, del derecho a la información, a la réplica, a la rectificación, a la claúsula de conciencia y a la ética, siempre la ética. Además de regular la propiedad de los canales de televisión, de los periódicos, de las radioemisoras, por cuanto esto se constituye en un mecanismo de condicionamientos y de presiones que limitan la labor informativa, si tomamos en cuenta que en la actualidad los dueños de redes televisivas tienen otras empresas ajenas al rubro mediático, o dirigentes políticos están al frente de un determinado medio informativo.De este modo, vivir y construir el periodismo, así como nos legaron nuestros mayores: “con una mezcla de pasión por el oficio e indignación ante los abusos del poder”.

1 comentario:

  1. Revisen los artículo sobre Evo Morales en este blog http://toromata.wordpress.com/2010/01/05/evo-morales-el-peon-de-hugo-chavez-parte-i/ es muy interesante y revelador, se los recomiendo

    ResponderEliminar